NEUROCIENCIA

¿QUE ES NEUROCIENCIA?






Su función principal consiste en analizar y estudiar el sistema nervioso central humano, las cuales constituyen sus funciones, formato particular, fisiología, lesiones o patologías. Por medio de tal estudio se puede apreciar el funcionamiento de este para poder actuar sobre el. Debido a lo complejo del órgano cerebral que no tiene nada que ver con cuestiones de aprendizaje ni lenguaje por lo que es considerado un campo científico muy amplio clasificado en subciencias dedicados a lo mismo y sus diferentes funciones.


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Objetivo de la neurociencia: 


La neurociencia tradicionalmente ha tenido el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema nervioso. Tanto a nivel funcional como estructural, esta disciplina intenta conocer cómo se organiza el cerebro. En los últimos tiempos se haa ido más allá, queriendo no solo conocer como funciona el cerebro, sino la repercusión que tiene en nuestras conductas, pensamientos y emociones.

El objetivo de relacionar el cerebro con la mente es tarea de la neurociencia cognitiva. Es una mezcla entre la neurociencia y la psicología cognitiva. Esta última, se ocupa del conocimiento de funciones superiores como la memoria, el lenguaje o la atención. Así que, el objetivo principal de la neurociencia cognitiva es relacionar el funcionamiento del cerebro con nuestras capacidades cognitivas y conductas.

https://lamenteesmaravillosa.com/neurociencia-una-forma-entender-comportamiento-la-mente/





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¿Como inicio la neurociencia?


No se puede hablar de los comienzos de la neurociencia sin nombrar a Santiago Ramón y Cajal, ya que formuló la doctrina de la neurona. Sus aportaciones a los problemas del desarrollo, la degeneración y la regeneración del sistema nervioso siguen siendo actuales y se siguen aprendiendo en las facultades. Si hay que poner una fecha de inicio a la neurociencia esta se encontraría en el siglo XIX.




Con el desarrollo del microscopio y de técnicas experimentales, como la fijación y tinción de tejidos o la investigación sobre la estructura del sistema nervioso y su funcionalidad, comenzó a desarrollarse esta disciplina. Pero la neurociencia, ha recibido aportaciones de numerosas áreas de conocimiento que han ayudado a comprender mejor el funcionamiento del cerebro. Se puede decir que los sucesivos descubrimientos en neurociencia son multidisciplinares.






Neuronas


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Ha recibido grandes aportaciones a lo largo de la historia de la anatomía, la cual se encarga de localizar cada una de las partes del organismo. La fisiología más enfocada a conocer cómo funciona nuestro cuerpo. La farmacología con sustancias externas a nuestro organismo, observando las repercusiones en el cuerpo y la bioquímica, sirviéndose de sustancias segregadas por el propio organismo, como los neurotransmisores.

La psicología también ha realizado importantes aportaciones para la neurociencia, a través de las teorías sobre la conducta y el pensamiento. A lo largo de los años, la visión ha ido cambiado desde una perspectiva más localizacionista, en la que se pensaba que cada área del cerebro tenía una función concreta, hasta una más funcional en la que el objetivo es conocer el funcionamiento global del cerebro.

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 La neurociencia y las emociones 




Hoy sabemos por los resultados de las neurociencias, la genética y la psicología del desarrollo, que el movimiento y la potenciación sensorio-motora y físico- muscular influyen- especialmente en la edad temprana- de manera notoria en la evolución y plasticidad del cerebro y sus procesos mentales de pensamiento y conciencia; y a su vez, la potenciación de la mente y sus capacidades inteligentes y creadoras hacen posible el despliegue onírico y volitivo, obteniendo máximos rendimientos del movimiento corporal, de destreza física y fuerza muscular , sólo posibles cuando cuerpo y mente actúan integrados, energizándose mutuamente.

De aquí que la formación educativa por medio de las emociones tenga como base y fundamento la unidad activa cuerpo-mente. Por lo dicho, toda formación educativa se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras y volitivas, intelectuales cognitivas, ideológico valorativas y productivas transformadoras; todas ellas suponen desempeños y acciones específicas de la persona, en lo posible, interactuando armónicamente, a pesar de su diversidad y diferencia, en un todo estructural y vital.

Últimamente ha acogido una relevante importancia para los educadores, toda vez que sus resultados son compatibles para las exigencias académicas.Esta nueva etapa de aplicaciones, implica la revisión desde el sistema educativo global, obligándolo a prever su metodología y volver la mirada imprescindiblemente, mucho más que antes, a esta área.

En mi área específica: la enseñanza media vocacional o comúnmente conocido como el bachillerato clásico, se ha establecido, ya, un reto universal con el fin de que los métodos de enseñanza inicien sus vertiginosos giros, sobre todo desde las perspectivas idiosincráticas de toda cultura y sociedad, toda vez que las metas se hagan una sola y apunten a un nuevo modelo de educación y enseñanza basado en el objetivo trascendental de preparar no solo a estudiantes competitivos, sino a verdaderos in-genios del pensamiento cuyo enfoque sea el desarrollo humano integral y cuya mecánica y metodología sea la de aprender a “ aprender a usar el cerebro en su totalidad".


https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-neurociencia-y-las-emociones-un-aporte-a-la-educacion








¿Que es una emoción?


Para conocer los procesos que subyacen a los procesos afectos, debemos antes entender qué es la emoción y cuáles son sus rasgos nucleares.Indagar sobre una posible definición del término emoción ha resultado, a través de los tiempos y de diferentes corrientes teóricas, una osada tarea. Emoción proviene de la palabra latina “emovere” cuyo significado es mover o desplazar (“movimiento hacia”), haciendo hincapié que toda emoción está relacionada con la acción. Variedad de términos surgen en la literatura emocional, como por ejemplo el afecto, el humor, los impulsos, y los sentimientos, entre otros.

Manfred Holodynski (2013) define la emoción como un sistema psicológico funcional que envuelve numerosos componentes que interaccionan de forma sincrónica y que sirven para regular las acciones de los individuos teniendo en cuenta sus motivos y preocupaciones. Dice que la emoción es una configuración de cambios fisiológicos periféricos en el cuerpo, formas de expresión, y sentimientos subjetivos que dependen, de uno en uno, de la evaluación de la situación emocional evocada.

Por otro lado, James J. Gross& Ross A. Thompson(2007) conceptualizan a la emoción como un sistema que puede ser representado como una especie de radar que facilita las respuestas para permitir una rápida evaluación y respuesta a dichas situaciones que son relevantes para nuestro bienestar.

Sin embargo pese a estos esfuerzos es difícil establecer una definición conceptual clara sobre la emoción -tampoco existe un consenso científico sobre sus componentes- la mayor parte de los autores que investigan los procesos emocionales desde cualquier aproximación teórica, consideran a estos como procesos básicamente adaptativos. Alertan al individuo de situaciones relevantes y le motivan para tomar decisiones respecto a las mismas en pro de proteger sus intereses personales.



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