TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

¿QUE SON LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD?



Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla

Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad.

 http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/breve-explicacion-de-las-teorias-de-la-personalidad/

Resultado de imagen para personalidad























En consecuencia, estas teorías son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, que tienen la capacidad de describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad de un individuo, por tal motivo pueden considerarse como guías para comprender la naturaleza humana.


Algunas de las teorías y sus autores de la personalidad son las siguientes:

Humanismo


Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría es entusiasta, se enfoca en la autorrealización del ser humano; sus autores estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades que le permitían ser él mismo, ya que todos tendemos a la autorrealización, una motivación innata del hombre, la cual se conforma por el desarrollo de las potencialidades, capacidades y por la satisfacción de las necesidades (pirámide de las necesidades).

Conductismo

Los representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan recíprocamente:

• El conductismo
• El análisis experimental del comportamiento
• La ingeniería del comportamiento

En general esta teoría tiene como objetivo estudiar la conducta observable y medible, estudiando a través de animales la conducta que se manifiesta por medio de estímulos externos.

Psicoanálisis


El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, la cual tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tomando como base el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.




http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/breve-explicacion-de-las-teorias-de-la-personalidad/


Resultado de imagen para teorias de la personalidad























El término personalidad es muy amplio y por lo tanto difícil de definir, pero por lo general se refiere a la imagen pública propia. Para algunos, personalidad es “algo” muy real dentro de un individuo que presenta conductas y pensamientos característicos; para otros tantos, personalidad es la consciencia del Yo encontrada en el centro de las experiencias de cada ser humano; otros descubrieron que la personalidad es en gran parte inconsciente, oculta y desconocida; incluso algunos investigadores consideraron innecesaria la definición del término, considerándolo inexistente.

Como vemos, cada teórico ha presentado su propia comprensión del término personalidad. Hay varias teorías, pero todas son útiles para encontrar respuestas.


Persona es una palabra en latín que se refiere a las máscaras que usaban los actores en las obras antiguas del teatro griego. A menudo un actor interpretaba varios papeles y cambiaba de máscara para que el público supiera que había asumido un rol o identidad diferente.

¿QUÉ ES UNA TEORÍA?

El término proviene de la palabra griega theoria, la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Es una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicarlos. Una teoría de la personalidad, por consiguiente, es un sistema organizado de creencias que ayudan a entender la naturaleza humana.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Y PSICOLOGÍA.

La personalidad no es el énfasis primario de la psicología, es tan solo un área de especialización.
Los cuestionamientos existenciales acerca de la personalidad (¿Quién soy?) seguramente se remontan a la historia humana antigua, porque la consciencia del Yo y del mundo exterior existió, con probabilidad, antes de la reflexión deliberada, la filosofía y la ciencia.
Con el tiempo, las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas y la filosofía surgió y se desarrolló como un modo de entendimiento y de expresión. Después la psicología encontró expresión en las filosofías de Platón y Aristóteles e intentó esclarecer la esencia del ser humano y explorar el significado de ser una persona.


Wilhelm Maximilian Wundt



La psicología actual surgió de una combinación de varios movimientos en la filosofía y la ciencia.
Wilhelm Wundt fue quien estableció el primer laboratorio psicológico en 1879 en la Universidad de Leipzig, Alemania, para explorar la experiencia de la conciencia. Wundt trabajaba combinando la medición cuidadosa con la introspección para revelar los elementos y estructuras básicas de la mente consciente.
Tuvo cierto éxito por el hecho de que estableció un modo de estudio sistemático y meticuloso basado en el método experimental. Pero su énfasis en la experiencia consciente fue criticado en la década de 1920 por John Watson, quien llegó a ser reconocido como el padre del conductismo estadounidense.
Watson decía que, para ser una ciencia, la psicología debía enfatizar el estudio de la conducta manifiesta en lugar del de la conducta cubierta.



Burrhus Frederic Skinner


Conductas manifiestas. Son, por ejemplo, los movimientos corporales, hablar, llorar, etc. Son aquellas que se pueden observar de manera directa.
Conductas encubiertas. Son aquellas que solo el individuo que las experimenta puede observar de manera directa, tales como pensamientos, sentimientos y deseos.

Watson sugirió que los psicólogos deberían actuar como si los procesos mentales no existieran y concentrarse tan solo en la conducta manifiesta. Esta postura se convirtió en el movimiento dominante en la psicología estadounidense a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
Watson fue sucedido como líder del movimiento por B. F. Skinner, quien llevo la postura conductista a su extremo lógico. Los estudiantes de psicología adoptaron una metodología científica rigurosa que enfatizaba la observación extrospectiva.

En la actualidad la tendencia es hacia la psicología cognoscitiva, que enfatiza la manera en qye las personas reciben, procesan y reaccionan ante la información de su ambiente. Los psicólogos ahora están muy interesados en los procesos mentales.

TRES FUNCIONES DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.
Filosofía, ciencia y arte pueden considerarse como tres actividades complementarias que realizan los teóricos de la personalidad:



Como científicos, estos investigadores, esperan desarrollar una serie de hipótesis factibles que nos ayudarán a entender la conducta humana.
Como filósofos, buscan explorar lo que significa “ser” una persona.
Como artistas, buscan aplicar lo que se sabe acerca de las personas y la conducta humana para fomentar una vida mejor.



APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

Veamos tres áreas donde las teorías de la personalidad han encontrado aplicación:

Evaluación.

Se refiere a la valoración o medición. En la educación es usada para medir el progreso y evaluar las incapacidades para el aprendizaje. En industrias y organizaciones se usa para la contratación de personal. En consulta, para valorar la naturaleza de los problemas.
Las mejores técnicas de evaluación buscan cumplir con cuatro criterios primarios: normalización, objetividad, confiabilidad y validez. Y existen dos enfoques importantes para la evaluación de la personalidad: pruebas psicométricas, que miden características de la personalidad por medio de cuestionarios desarrollados con técnicas teóricas y estadísticas; y pruebas proyectivas, que miden actitudes, valores, necesidades y sentimientos por medio de un estímulo que es ambiguo de manera deliberada que se le presenta al sujeto.

Investigación.

Los teóricos de la personalidad utilizan distintos métodos de investigación. Algunos siguen lineamientos científicos muy estrictos en su trabajo mientras que otros alientan el uso de una gama más amplia de metodologías, haciendo uso de enfoques interdisciplinarios y eclécticos.

Enfoque clínico: realiza su investigación por medio de entrevistas intensivas y observación de sujeto. Los métodos clínicos de investigación pueden incluir también el análisis de los sueños y/o los recuerdos infantiles. Una herramienta principal en el enfoque clínico de la personalidad es el desarrollo de una historia clínica.
Enfoque correlativo: los eventos o variables son observados de manera cuidadosa y sistemática mientras ocurren en forma natural para registrar el grado en que covarían u ocurren juntos. Los eventos que covarían se dice que están correlacionados.
Enfoque experimental: permite inferir una relación de causa y efecto entre dos factores. Es considerado el método más preciso de investigación psicológica. Permite al investigador postular la relación de causa y efecto de manera clara.

Psicoterapia.

El arte de la psicoterapia es el esfuerzo por aplicar los hallazgos de las teorías de la personalidad en formas que ayudarán a los individuos y cumplirán objetivos humanos. Aunque en muchos aspectos la psicoterapia es el florecimiento de las teorías de la personalidad, también es su semilla, debido a que el deseo de ayudar a las personas ha fomentado y nutrido el desarrollo de las teorías de la personalidad.

La psicoterapia tiene tres motivos u objetivos principales:



Motivo erudito: considera a la psicoterapia como un medio para entender al Yo y a la naturaleza humana.
Motivo ético: considera a la psicoterapia como un medio para ayudar al individuo a cambiar, perfeccionarse, madurar y mejorar su calidad de vida.
Motivo curativo: se dirige en forma directa a la eliminación de los síntomas problemáticos y a sustituirlos por conductas más adecuadas.



Cada método de psicoterapia debe ser evaluado en términos de sus propios objetivos y propósitos. Las terapias eruditas deben ser evaluadas con base en sus contribuciones al entendimiento del Yo y de la naturaleza humana; las terapias éticas deben serlo en términos de lo adecuado de la atmósfera que crean para fomentar el cambio y el mejoramiento de la vida; y las terapias curativas con base en la remisión de los síntomas y la cantidad de curaciones.

http://teoriaypsicologia.blogspot.com/2012/07/teorias-de-la-personalidad.html






















Resultado de imagen para personalidad










No hay comentarios.:

Publicar un comentario