TEORÍAS Y PROCESO GRUPAL

¿QUE SON LAS TEORÍAS Y PROCESOS GRUPALES?





Explican las características de los grupos sociales. El estudio de los grupos es un terna clave dentro de la Psicología Social. Del mismo modo, la influencia que los grupos pueden ejercer sobre los individuos es un aspecto que el trabajador/a social debe conocer ya que, sin duda, la mayoría de las personas que van a solicitar su ayuda formarán parte de algún grupo o categoría social (por ejemplo, inmigrantes o ancianos) y dicha pertenencia ejercerá una poderosa influencia sobre ellas.



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El estudio de los grupos es un terna clave dentro de la Psicología Social. Del mismo modo, la influen­cia que los grupos pueden ejercer sobre los individuos es un aspecto que el trabajador/a social debe co­nocer ya que, sin duda, la mayoría de las personas que van a solicitar su ayuda formarán parte de algún grupo o categoría social (por ejemplo, inmigrantes o ancianos) y dicha pertenencia ejercerá una pode­rosa influencia sobre ellas.

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Desde el comienzo de nuestra exis­tencia nos hemos socializado en el seno de grupos que han contribuido a conformar nuestra persona­lidad, nuestras creencias y nuestras actitudes (familia, colegio), y en la vida adulta continuamos también formando parte de grupos (equipos de trabajo, amigos) que ejercen una gran influencia sobre nosotros. Por si esto fuera poco, nuestro género, edad, cultura y nacionalidad nos ubican también dentro de una serie de grupos más amplios o categorías sociales que nos hacen tener una determinada visión del mun­do y condicionan la forma en la que somos percibidos o tratados por los demás. Por eso, para el traba­jador/a social tiene una gran importancia ser consciente de la pertenencia grupal que toda persona lleva consigo y de las consecuencias de dicha pertenencia.

Como el lector puede comprobar a partir de su experiencia personal, cuando actuamos como miembros de un grupo nos comportamos de forma distinta a cuando actuarnos de forma individual. Además, también nos comportamos de forma diferente en unos grupos o en otros dependiendo del rol que ocupemos en ellos. Por tanto, una persona, sin dejar de ser ella misma, puede comportarse de fom-la diferente cuando actúa a título individual o en los diversos grupos a los que pertenece, dependiendo de la distinta dinámica que en ellos se dé y de las interacciones existentes con otros grupos presentes en el entorno social.

Este capítulo está dividido en dos grandes apartados. En el primero analizaremos el concepto de grupo, su influencia sobre los individuos y algunos de los procesos que tienen lugar dentro de él. Pero no debemos olvidar que los grupos, al menos en nuestra sociedad actual, mantienen estrechas relaciones unos con otros. Estas relaciones, que pueden ser de diferente tipo, determinan en gran medida la estruc­tura interna del grupo y los procesos que ocurren dentro del él. Por diversos motivos, algunos de los cua­les examinaremos en este capítulo, el conflicto suele estar presente en casi todas las relaciones inter­grupaies. Por ello, así como por su relevancia para los estudiantes de Trabajo Social, nos centraremos en esta cuestión en la segunda parte del capítulo.

¿QUÉ ES UN GRUPO?

Existen numerosos tipos de grupos, por ello, no es fácil establecer una definición general que com­prenda a todos. Sin embargo, la mayoría de las definiciones suelen tener en cuenta que todo grupo im­plica en mayor o menor medirla:

a) la existencia de una identidad social compartida,

una cierta interdependencia entre los miembros del grupo y,

la formación de una estructura social y de roles

Se dice que existe una identidad social compartida cuando una serie de personas se consideran parte de un grupo. Lo normal es que la identidad social compartida se vaya creando a partir de las interac­ciones entre los miembros del grupo (por ejemplo, en un grupo de trabajo). Sin embargo, no siempre es necesaria dicha interacción para que una serie de personas se consideren miembros del mismo grupo. Por ejemplo, podemos compartir la identidad de ser hombre o mujer, ser español/a, o estudiante de Tra­bajo Social con otras personas sin siquiera conocerlas. Puede parecer, en principio, que un tipo de gru­palidad en la que no se conoce ni se interactúa con los otros miembros del grupo tiene poca importan­cia. Sin embargo, la pertenencia categorial a un determinado grupo étnico, religioso o de género, determina en gran medida nuestra existencia y la forma en la que los demás nos perciben.

Desde el punto de vista de la interdependencia, un grupo estaría constituido por «un conjunto de personas que interactúan de forma regular, tienen vínculos afectivos, comparten un marco de referencia común y son interdependientes conductualmente» (Levine y Moreland, 1994, p. 306). Esta es la noción de grupo más habitual y que, probablemente, viene a nuestra mente cuando nos referimos a un grupo.


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Interpretación de grupo en la psicología social 

La Psicología Social interpreta que un grupo es operativo cuando apunta hacia una dirección determinada, tanto para comprenderla como para dirigirla: con una táctica, una técnica, una estrategia y una logística concretas. El término operativo denota que ninguna indagación psicosocial es inofensiva, sino que inevitablemente es una operación que modifica lo indagado. Todo acontecer grupal así entendido logra transformaciones dialécticas en sus integrantes, procurando de modo esencial “la pérdida de la mirada ingenua e inocente” sobre la realidad. Lo grupal es una gestalt-gestaltung, una estructura estructurándose, lo que nos brinda la idea dialéctica de la función instituyente del grupo en el sujeto. Sostenemos que una persona que ha participado activamente de un Grupo Operativo, ya no volverá a ser la misma pues adquirirá una nueva posición subjetiva (una subjetividad distinta y remozada) ante sí y ante su circunstancia toda.

“No hay grupo sin tarea”, enseñó el creador de la Psicología Social Argentina. Pues, la técnica de grupos se caracteriza por estar centrada de modo explícito en una tarea. La palabra tarea proviene del árabe vulgar taríha, aludiendo a la cantidad de trabajo que se impone a alguien. Resulta interesante puntualizar que el verbo árabe -que da origen a esta noción de “tarea”- tiene la misma significación que el verbo latino iácere, del cual deriva el participio iectum, que es parte de la palabra castellana “proyecto” (del latín, proiectus). Al decir de Alejandro Simonetti, una TAREA tiene sentido dentro de un PROYECTO compartido. Y los Psicólogos Sociales creemos que los individuos se agrupan cuando -y porque- se necesitan, ya que no somos ni más ni menos que sujetos de necesidad. Usualmente se subraya la función de contención del grupo hacia sus integrantes, como así también el fuerte sentimiento de seguridad que les brinda. El sub-jectum de la necesidad se metamorfosea como consecuencia del pro-jectum grupal.

La necesidad sería, de acuerdo al aludido presupuesto teórico, el fundamento del vínculo que nos conduce a relacionarnos como animales sociales. En consecuencia, podríamos decir que el objetivo de un grupo es la satisfacción de tales necesidades: PROYECTO y TAREA se centran en ese objetivo. En el grupo operativo se valida aquello que está direccionado hacia el proyecto grupal. Por ende, los enunciados o saberes verdaderos son aquellos coherentes con la lógica del Objetivo del Grupo. Las tareas grupales explícitamente pactadas y claramente especificadas pueden ser, entre otras, el aprendizaje de la Psicología Social (ya que así estudiamos e interactuamos concretamente en las diversas Escuelas existentes en el país), el diagnóstico de las dificultades de una empresa laboral, la discusión específica de representaciones artísticas, ciertos aspectos puntuales concernientes a la creatividad publicitaria, la búsqueda de logros deportivos y personales de los integrantes de un club de fútbol determinado, etc.

Pero además de lo antedicho, el grupo tiene otro propósito u otra tarea implícita, cual es el desarrollo en sus miembros de la capacitación hacia una buena adaptación activa a la realidad, sea modificándose cada integrante mediante el aprendizaje, sea al modificar la realidad exterior de manera que coincida -lo más objetivamente posible- con el proyecto. Ya vimos que los Psicólogos Sociales no operamos solamente sobre lo individual de cada integrante grupal, ni tampoco con la exclusiva mirada del grupo como una totalidad, sino que nuestra tarea tenderá a fusionar ambas concepciones. Trabajamos en dos distintas direcciones: en primer término, la verticalidad, lo propio y lo singular de cada miembro; y después, la horizontalidad o lo grupal en sí; dimensiones ambas que se articulan, haciéndose así comprensibles, en el rol de cada participante. A mayor heterogeneidad de los miembros y mayor homogeneidad en la tarea, mayor será la productividad grupal.

La tarea implícita consistirá, entonces, en la elaboración de dos ansiedades básicas: el miedo a la pérdida de las estructuras existentes, y el miedo al ataquede la nueva situación. Este proceso posibilita el cambio: el proyecto grupal se impone ante la resistencia al cambio de sus miembros. Los operadores psicosociales ayudamos al grupo a salir de las estereotipias de lo ya conocido. El aferrarse al pasado suele ser un estereotipo que tiende a evitar las aludidas ansiedades del presente y de lo nuevo. La estereotipia es la polilla del proceso grupal. Cada grupo construye un imaginario propio que opera como una cultura particular, otorgándole un estilo único y singular. Todos los grupos son diferentes. No hay grupo igual a otro, pues cada uno escribe su propia historia. Decimos con Ana P. de Quiroga que el grupo es instituyente del sujeto, como también el sujeto es instituyente del grupo. Síntesis que tiene como agente a cada integrante; síntesis que es a la vez proceso y producto.

Digamos, para finalizar, que la técnica de los grupos operativos solamente se puede aprender -y aprehender- a partir de la experiencia personal, de igual modo que la base fundamental de una preparación psicoanalítica puede únicamente lograrse atravesando uno mismo por el análisis. La identidad grupal está dada por una tarea y un proyecto en común, las que llegan a establecer pautas de integración y de comportamiento que se van institucionalizando en el grupo. Si adentro de cada uno de nosotros habita una fuerte tensión -y contradicción dialéctica- entre lo solidario y lo solitario, concluiremos que para interaccionar adecuada y operativamente en cualquier grupo deberá haber inexorablemente un trasfondo de sociabilidad y de solidaridad. Una creciente tendencia hacia la integración de los componentes del grupo los llevará a un destino que jamás imaginaron al inicio del proceso grupal compartido.


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